jueves, 22 de agosto de 2013

"El Amigo Fiel"

“El amigo fiel es una defensa poderosa; quien lo halla ha hallado un tesoro. ” -Eclesiástico.

Las relaciones entre amigos suelen ser difíciles, y más aún cuando se encuentran en juego diversos caracteres, intereses, humores y edades, sin embargo es sabido de todos que la amistad se construye a base de altibajos, donde los bajos hacen que los altos sean mucho más buenos y mejores cada día.Todos nosotros podemos llamar a personas conocidas AMIGOS, sin embargo siempre serán muy pocos los que realmente consideremos como tales.
La amistad es una relación interpersonal de gran importancia en la vida de cualquier persona, se podría decir que es una necesidad. Quien en la vida no a tenido la necesidad de tener un amigo a su lado, que lo ayude a solucionar los problemas, que se divierta con el, que siempre este cuando mas lo necesite. Los amigos son parte de nuestra vida diaria, ellos llegan y se quedan, otros llegan y se van. Todo depende de cómo se entiendan y que es lo que quiere cada uno.

Las amistades las tenemos desde siempre, desde el momento en el cual podemos tener comunicación con alguien y sabemos que con esa persona nos sentimos a gusto y podemos tenerle confianza. Desde pequeños experimentamos lo que es tener amigos. Existen infinidad de actividades en las cuales tú puedes conocer o encontrar amigos.

La mayoría de los amigos se valoran conforme vas creciendo, ya que no les tomas la misma importancia ahorita en estos momentos que cuando estabas en el kinder o es decir, cuando estabas más pequeño. Esto se debe a que tu vida cambia, vives otras experiencias, empiezas a ver la vida de otra manera y el nivel de importancia crece conforme tu creces.

El ser humano por naturaleza tiene que vivir acompañado, tiene que vivir en sociedad. Nadie puede decir que el no ocupa de nadie, ya que todos dependemos de todos. Estar acompañado es una de las experiencias más bonitas que te da la vida. Por eso este ensayo tiene como objetivo enseñarte a valorar los amigos que tienes o los que vienen en el futuro de tu vida.

Al leer este ensayo te podrás informar sobre que es la amistad y los tipos de amistades que existen, los cuales pueden ser por conveniencia, amor o cariño, todo dependerá de que tipo de persona seas tu y de lo que busques u ofrezcas a los demás.

Te mostrara los valores que implica y los componentes que se necesitan para que una amistad perdure, que pueden ser el respeto, cariño, solidaridad, confianza fidelidad, amor, sinceridad, etc. Claro esta que todo dependerá que es lo que tú busques en la otra persona, y si lo tiene seguirás al lado de ella o si no simplemente te alejaras.

Te ayudara a analizar las ventajas de tener un amigo a tu lado y saber el porque de una amistad. También te hablara sobre el que dicen que es el mejor amigo del hombre, que como todos ya sabemos es el perro, el animal más domesticado y el que tiene más ventajas de ser tu mascota y amigo.

Hay amistades que se pierden por mal entendidos, traiciones, o simplemente por el orgullo, hay que saber que todos los antivalores que se presentan en una amistad no son buenos lo único que te dejan son malos recuerdos sobre lo que un día fue hermoso. Pero hay que luchar y valorar las que perduran, las que te han enseñado lo bonito que es la vida y que vale la pena tropezar y levantarse, que la vida es única y hay que saberla vivir.


La amistad es considerada como una experiencia humana de vital importancia, inclusive ha sido santificada por varias religiones. Es una relación interpersonal muy hermosa, la cual se forma en cualquier etapa de la vida. Para comenzar una relación de amistad no importa la edad, ni en el sexo. Muchas veces se piensa que las amistades solo se deben dar entre los mismos géneros, pero la verdad es otra, claro que algunas veces amigos terminan enamorándose, pero eso no ocurre siempre.

La amistad también es una unión de amor sin necesidad de sentir atracción física por el otro. Cuando se tiene amistad se habla mucho de la palabra amor, porque amistad se deriva del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar. O también porque es un sentimiento de amor por otra persona. 1

Los amigos siempre son capases de todo por sus verdaderos amigos, son capases pelear por ti, de pelear contigo, de dejar algo importante si tu lo necesitas, tener una amistad de este tipo es muy bonita, porque te hace ver el valor que ellos te dan y lo mucho que significas para ellos.

Me encontré con esta frase que yo no conocía, la cual me gusto mucho ya que describe en muy poca palabras lo que es la amistad. La frase dice “al amigo se le llama para contarle una buena nueva, pero aparece de sorpresa, cuando la desgracia nos ronda”. Lo que te muestra esta frase es solo una parte de todo lo que puede ser una gran amistad.

La amistad o ser amigo de alguien implica mas que solo decirlo o saberlo, implica dedicación, tiempo, gusto por compartir cosas, es saber escuchar, ayudar, comprender y muchísimas cosas mas. Hay personas que se han de preguntar que si como se puede hacer un amigo, y la verdad es que no existe algo que nos diga los pasos para poder hacer una amistad, solo se sabe que es algo que se da solo y que con el tiempo crece o desaparece.


Algunos de los componentes que debe de tener son:
  • La confianza: esta implica sentirse a gusto con la persona y poder contarle todo lo que sientes. "Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta".2 esta frase deja mas que claro lo que es la confianza.
“Sean muchos los que estén contigo en paz; mas para consejero, uno entre mil. ” -Eclesiástico.
  • La fidelidad: que esta implica no traicionar a tu amigo y cumplir lo que se promete.
“La boca amable multiplica sus amigos; la lengua que habla bien multiplica las afabilidades." - Eclesiástico.
  • Amor: sentir ese sentimiento que no se tiene hacia otras personas, y es algo muy importante en la amistad.
  • Sinceridad: un amigo no ocupa que le mientan, al contrario ocupa que le hablen con la verdad y que lo ayuden si esta mal. "No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor" 3. Esto explica que lo que se necesita es solo alguien que te haga abrir los ojos y te diga que es lo que pude estar mal o estar bien, según sea el caso.
“Buena es la riqueza en la que no hay pecado; mala la pobreza al decir del impío.” - Ecleco.

La amistad va mas halla que una simple palabra, es algo que se siente, que se ve, que se oye. Como ya les mencione anteriormente es una relación de vital importancia que todo ser humano debe de tener para poder realizar la mayoría de sus actividades diarias. También es algo que todo el mundo tiene, es algo lindo, es algo hermoso.

Implica valores universales, implica amor, cariño, respeto, confianza, implica el valor de la amistad. Todos estos valores son algunos de los requisitos para llevar una buena relación de amigos ya sea entre tu familia, novio, maestros, compañeros, vecinos, etc. La amistad esta presente en cualquier actividad o relación que tengamos, se presentara de alguna u otras manera.

Los que en verdad han tenido amigos sabrán de lo que les estoy hablando, sabrán que en si no es algo que se explique con palabras, es algo que se explica con hechos y actitudes. Es muy sencillo darse cuenta cuando las personas que están a nuestro lado son amigas o no lo son, algunas veces batallas o no queremos ver la realidad por miedo a perderlos.

Como todos sabemos a un amigo le llamaremos para contarle lo bien que nos ha ido, y lo bien que nos sentimos, pero el día que estemos solos y que no nos encontremos bien, el llegara a tu lado sin que tu le llames. Al momento que pasa eso tu te das cuenta de que es en verdad tu amigo y lo empiezas a valorar a un mas. Existen muchas personas que a un no saben lo que es una verdadera amistad o lo que implica la amistad. Una amistad verdadera es brindarse a manos llenas aun que nos quedemos con las manos vacías, pero sabremos que el corazón estará lleno de satisfacción por a ver ayudado.




Hay que aprender que los amigos son los que ríen contigo pero también son los que lloran tus lágrimas, sienten tus penas, sienten simplemente que son ellos los que lo están viviendo. Ten siempre muy presente que las verdaderas amistades siempre saben lo que tú sientes en cada situación que vives y te hace feliz o te hace daño, ellos siempre trataran de ayudarte y estar a tu lado.

Las relaciones de este tipo son muy valiosas, tienen un valor muy grande, tanto que se puede decir que los amigos son como tus hermanos, solamente que hermanos que tú has escogido para que estén a tu lado cuando tu más los necesites. Es claro pensar que existen personas que no tienen muy claros los conceptos de amigo y compañero, ya que amigo y compañero son palabras similares, pero un compañero no siempre es amigo y un amigo siempre será compañero.

Como ya lo mencionamos los amigos se encuentran presentes en cualquier instante de la vida, en los momentos cuando todos se van, los amigos llegan para hacerte compañía, para hacerte sentir que nunca estarás solo si existen ellos. Un amigo estará cuando necesites hablar de las cosas que te suceden, de tus cosas lindas, de las cosas que entristecen tu corazón. El estará para darte consuelo y protegerte y finalmente hacerte feliz. En toda amistad saber que has hecho feliz a tu amigo con el sencillo hecho de a verlo ayudado o escuchado es algo muy satisfactorio.

Al tener una amistad sabemos que siempre vamos a tener una buena respuesta de la persona en la cual estamos confiando a la cual le estamos contando nuestra vida, a la cual daríamos todo por ella, ya que en ellos siempre estarán guardados nuestros secretos mas profundos, los que nadie sabe ni se imagina.

Los amigos son parte de nuestra vida, y nosotros parte de la de ellos, hay que valorarlos, respetarlos, cuidarlos, aconsejarlos y mas que nada hacerles saber el gran valor que tienen para nosotros.

Muchas personas llegaran a nuestra vida y en un tiempo se irán, pero las que se quedan dejan huella y te llevan de la mano por el buen camino, tratándote de llevar a esa verdad que tu aun no puedes llegar y cierras los ojos para que el te guíe.
Gracias a todas las personas que saben ser amigos y que hacen alegres la vida de sus semejantes.

Hazle saber a tus amigos que los quieres, que les tienen cariño, que son valiosos para ti, no todo es diversión, también hay que saber escuchar y comprenderlos.
Hay que saber que todos cometemos errores y que no debemos de juzgarlos mas bien debemos de apoyarlos y ayudarlos a corregir los errores. Nadie es perfecto todos somos personas y por lo tanto no existe la perfección y todos sabemos eso, un amigo te querrá como eres, y siempre será así a pesar de que el sabe todo de ti. Los amigos no juzgan, los amigos solo ayudan, aconsejan, divierten, distraen, te hacen feliz. Una persona sin amigos simplemente no puede existir.

Hay que practicar la amistad para saber el valor verdadero que tiene. Hay que conocer nuevas personas, con la finalidad que se conviertan en tus amigos, pero solo hay que observar que sus intenciones hacia ti sean sinceras y buenas. Si las amistades son bien escogidas siempre darán buen resultado, su producto será bueno, siempre habrá beneficios.

Observemos a las personas que consideramos nuestros amigos, y pensemos si en verdad lo son, si en verdad merecen recibir esa palabra tan grande y valiosa como es la amistad. Debemos de alejar a las personas que nos hacen daño, que no nos quieren, porque ese tipo de personas no valen la pena. Mejor salgamos y busquemos a aquellos que en verdad valen la pena y que darían mucho o lo mismo que nosotros damos por ellos, estas personas las cuales te estoy diciendo son tus amigos.

“Un árbol de Noël y una boda” de Fedor Dostoievsky.

Fedor Dostoivsky.
El narrador comienza su relato comentando que hace un par de días asistió a una boda, pero entonces se interrumpe y explica que a propósito de eso, debe hablar de una fiesta de Navidad a la que fue invitado cinco años atrás por Filipp Aleksiéyevich. La fiesta era presuntamente un baile infantil, pero el narrador explica que servía de excusa para que los ricos miembros de la comunidad se juntaran a discutir sus asuntos. Como conocía a pocos invitados y no disfrutaba demasiado de las charlas de los adultos, el narrador se dedicó a observar el accionar de la gente durante la fiesta, prestando atención a los juegos de los niños, a un invitado poco distinguido que se hallaba en la misma posición que él y al acaudalado Julián Mastakóvich, uno de los personajes más celebrados en la fiesta.

Los pequeños recibieron sus regalos de acuerdo a la posición social. La bella hija de un comerciante que había apartado trescientos mil rublos para su dote fue regalada con la muñeca más bonita y costosa, mientras que el muchacho más pobre, el hijo del aya de los niños de Filipp Aleksiéyevich, recibió de regalo un libro sin ilustraciones. Tras haber sido rechazado reiteradamente por los muchachos más acaudalados, este chico se recluyó en la habitación donde se había encerrado la pequeña beldad, y ambos terminan jugando con la muñeca.


Mientras tanto, Julián Mastakóvich también se separó de la multitud que charlaba en el salón. El importante caballero había calculado que a la edad de contraer casamiento la bella hija del comerciante tendría una fortuna de medio millón de rublos, y atraído por el dinero, se acercó a la pequeña para darle un beso en la cabeza y tratar de conquistar su afecto. Amedrentada por el accionar del señor, la niña buscó ayuda en su compañero de juegos, a quien Julián Mastakóvich intentó ahuyentar y hacer comprender su posición social. Los reclamos de la niña y las voces que se escuchaban junto a la puerta de la habitación provocaron que Julián Mastakóvich y el niño abandonaran la habitación.

La vergüenza y la furia sentidas por el señor terminaron dando lugar a una escena ridícula en la que el alto caballero persiguió y mortificó al muchacho hasta que este se escondió bajo una mesa para no ser alcanzado. Ante esta escena, el narrador cuenta que se echó a reír y que no pudo evitar hacer un comentario indirecto sobre las intenciones de Julián Mastakóvich cuando este adulaba a los padres de la niña rica y era aplaudido por todos. Este acotación fue acogida con contrariedad por los otros huéspedes, que no hicieron demasiado caso del asunto.

El narrador vuelve a hablar sobre la boda que mencionara al principio, la cual se celebró entre una joven bella con una gran dote y un individuo importante, a quien tardó en reconocer. El narrador termina su relato contando que al comprender que Julián Mastakóvich había conseguido sus objetivos y al observar la tristeza en los ojos de la novia, abandonó la fiesta con disgusto

"La Nodriza" de J.M Eca de Queirós.

José María Eca de Queirós
La historia comienza con la partida de un rey, joven y valiente, se va a pelear en una batalla, deja sola y triste a su esposa y a su hijo recién nacido. Después de un tiempo llega un caballero con la noticia que el rey fue muerto por siete lanzas. La reina lloro por su rey, por su apuesto esposo y por el padre que dejaba a su hijo solo y pequeño con muchos enemigos que querían el trono solo por riquezas que este les ofrecía, entre ellos estaba el hermano del rey, un bastardo y depravado que codiciaba las riquezas del reino y hacia ya unos años junto una horda de rebeldes para atacar el reino. La reina dejaba el cuidado del niño a una nodriza quien también había dado a luz la misma noche que la reina un pequeño bebe esclavo. Los dos bebes eran cuidados por la nodriza; el príncipe dormía en una cuna de marfil y el esclavo, en una de mimbre; pero esto no significaba que la nodriza no los atendiera de forma diferente, pues los quería igual uno por ser su hijo y el otro por ser su rey. Una noche mientras la nodriza cuidaba de los bebes, escucho ruidos en los corredores de los jardines, salió a la ventana para ver lo que pasaba y se dio con la sorpresa que los rebeldes y el hermano del rey cruzaron las murallas del reino y estaban en palacio en busca del heredero al trono para matarlo. La nodriza rápidamente volvió al cuarto y cambio a los bebes de cuna y escondiéndose dejo el cuarto en silencio. Un rato después llego un rebelde y cogió al niño de la cuna de marfil y ahogándolo llevo su cuerpecito como señal de victoria, pero fue asesinado por los caballeros del palacio. La reina lloraba desconsolada al ver la cuna de marfil vacía pero cuando esta se tranquilizo volteo su rostro hacia la cuna de mimbre y hallo al príncipe. Esta aun asombrada entendió lo sucedido, y agradeció a la nodriza su acto de valentía por el cual había salvado a todo el reino. La reina pregunto a un sabio cuanto oro le podría dar a la nodriza por su acto, este le aconsejo llevarla a la cámara de tesoros y que la nodriza escogiera que y cuanto quisiera. Así siguió el consejo y la nodriza al estar ya en la cámara de tesoros, cogió un puñal, perteneciente ante de un viejo rey, y diciendo: ¡Salve a mi príncipe y ahora voy a amamantar a mi hijo!, se clavo el puñal en el corazón.

"El papá de Simón" de Guy Maupassant

Era un niño llamado Simón que era el hijo de un señora llamada Blanchotte, ella era muy conocida en varias casas, y en público las personas la trataban con cortesía, en cambio, Simón no era muy conocido por que casi nunca salía a caminar por el pueblo ó por las orillas del río con sus madres.
En su escuela Simón no era muy querido, todos se reían de él, en especial un niño grandulón de catorce o quince años que siempre lo estaba molestándolo diciéndole que no tenía papá, y entonces todos lo estaban viendo como si fuera un fenómeno, por no tener papá.
Simón fue molestado y lastimado emocionalmente por el grandulón y por los niños de su escuela que siempre se reían de él. Y simón si fue al río y se aventó.
Después de mucho tiempo, Simón se había vuelto un obrero corpulento, cabellera negra barba espesa y con un cabello color negro, y con un obrero que le preguntó si tenía papá, y Simón se quedo paralizado por la preguntado y trabándose diciendo que no tenía papá, el obrero no lo podía creer, pero él se dio cuenta que era el hijo de Blanchotte, él obrero le dice a Simón que buscarían a su padre y fueron a casa de su madre. Al llegar a su casa las madres y Blanchotte se pusieron felices porque su hijo había regresado a su casa, Simón le preguntó a su madre si tenía un papá Blanchotte le dijo que no, pero entonces le pregunta al obrero que si quería ser su papá, él le dijo sonriendo que sí, ya dicho esto Simón le pregunta al obrero cual era su nombre, él le contesta que es Felipe.Al día siguiente Simón le había dicho a todos sus compañeros y al grandulón que ya tenía papá, le preguntaron cuál era su nombre. Él les contesto que era Felipe, pero también le preguntaron cuál era su apellido, se quedó callado y se empezaron a burlarse de él.
Al regresar a su casa, Simón le pregunto a Felipe que si él era su verdadero padre, se levantó sonriendo, pero antes simón le pregunta si ya se había casado con su mamá, de repente todo se quedó en silencio y Felipe le dijo a Simón que su apellido era Remy.
Cuando Simón llega a la escuela les dice a todos que si tenía papá y se llama Felipe Remy y no podía desear tener un mejor papá.

Aspectos del Realismo

A la segunda mitad del siglo XIX, la sociedad no cambia substancialmente, sin embargo, aparecía una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella, la realidad es tratada tal como aparece a través de la novela la cual intenta siempre criticar la sociedad según el punto de vista del autor. Esté paso del Romanticismo al Realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa.

Debido al crecimiento económico de las empresas y fábricas y al capitalismo, se fue dando una situación de explotación de la masa obrera que veía cómo,paulatinamente, sus derechos humanos y sociales iban siendo pisoteados por las clases sociales más altas y por los dueños de las empresas. Fue así, y debido a ello,por lo que surgieron doctrinas como el Socialismo, El Marxismo y el Comunismo. Estas doctrinas lo que pretendían eran defender los derechos de los trabajadores y mejorar su condición de vida y de trabajo.


Los temas del Realismo literario son fundamentalmente el contraste entre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los contrastes sociales y morales que provoca, la lucha por el ascenso social y el éxito moral y económico, la condición insatisfecha de la mujer que ya posee derecho a la instrucción elemental pero no puede acceder al mundo del trabajo y a la independencia e individualismo burgueses, con lo que aparece el tema del adulterio y la fantasía folletinesca y sentimental, a manera de escape. Hay dos tendencias en el Realismo: la progresista y la conservadora.

Basándonos en "El papá de Simón" de Guy Maupassant el cual trata de un pequeño el cual sufre de constantes burlas al no tener padre, el intenta encontrar la forma de que esto deje de suceder ya que el sufrió por una paternidad irresponsable y no era su culpa, hasta que el se convierte en un corpulento obrero conociendo ahí a su nuevo padre, Felipe, el cual nos muestra como moralmente aportando un granito de esperanza en el corazón de este pequeño, que en esa época era normal esté tipo de acontecimientos.

La mujer no era vista con el mismo valor moral y ético como el de un hombre, se le veía como de crianza, incluso como esclavas, no se le creía capaz de lograr grandes cosas sin embargo demostraban que la valentía no era solo para los hombres o en esté caso caballeros, tal como narra el cuento "La Nodriza" de J.M Eca de Quieros, en esté se puede mostrar el respeto a la mujer y a la vida, ya que por este acto de valentía ella fue agradecida y recompensada, nos muestra como un acto de valentía nunca será en vano y sin embargo nos muestra también el respeto a la vida, ya que la vida es un derecho que el hijo del Rey tenía como persona no solo como hijo del Rey y los rebeldes deseaban irrumpir ante esté derecho, por codicia y avaricia, sin embargo sus planes se vieron frustrados, ya que la Nodriza, mostró lealtad y amor a ese bebe por ser su Rey, llegando al punto de sacrificar a su propio bebe con tal de que su Rey siguiera con vida, un acto de heroísmo y valentía que usualmente se creería que un hombre haría, pero en esté caso fue una mujer.

La influencia de la historia en El Realismo

El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fundamental consistió en la representación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Esa exigencia de contemporaneidad, ajena a evocaciones o fantasías de corte romántico, posibilitaron a los artistas realistas un amplio campo de representación, tanto en la temática como en su intención.

Precedido por el Romanticismo y seguido por el Simbolismo y por el Impresionismo, el Realismo no se reveló en Europa con igual intensidad ni tampoco de modo simultáneo. Su apogeo puede situarse entre 1840 y 1880, sin perjuicio de que en algunos países su práctica se prolongara durante el primer cuarto del siglo XX. 

La aparición y desarrollo del Realismo fue fruto de la agitada situación política que protagonizó Francia a raíz del derrocamiento de la monarquía burguesa de Luis Felipe y de la proclamación de la II República en 1848 y, veinte años más tarde, en 1871, tras el advenimiento de la Comuna, de la proclamación de la III República.
Es a lo largo de esos años cuando surgen los movimientos obreros y proletarios que, avalados por las teorías de Marx y Engels, se inspiran en nuevos sentimientos sociales y en nuevas ideas políticas, cuya influencia también se dejaría sentir en el mundo artístico.
 
El Realismo comenzaría, efectivamente, como un movimiento del proletariado artístico. La representación del pueblo sin idealismos, es decir, tal como era objetivamente, encerraba un cierto mensaje socio-político. 

Así lo ratificó Courbet, uno de los padres del Realismo, cuando en 1851 expresara sin ambages que "yo no soy sólo socialista, sino también demócrata y republicano partidario de la Revolución; en una palabra y sobre todo, un realista, es decir, un amigo sincero de la auténtica verdad". Esa veracidad del Realismo fue entonces duramente criticada, acusándole de recrearse en lo feo y en lo vulgar, en lo morboso e, incluso, en lo obsceno. Se quiso ver, ante todo y sobre todo, que la representación de, por ejemplo, campesinos, o sea, de trabajadores vulgares, comportaba una protesta y, en definitiva, un ataque a la sociedad existente.
En ese compromiso con lo social, el Realismo dio paso a temas que hasta entonces se habían ignorado, elevando a la categoría de protagonistas de sus obras a tipos humanos que nunca tuvieron el honor de ser representados. Campesinos, picapedreros, ferroviarios, lavanderas, mineros, etc., fueron fuente de inspiración para los creadores realistas. Unos protagonistas que figuraban tanto en los lienzos como en los relatos literarios y cuyo concurso se revelaba no como un simple complemento pintoresco, sino como figuras centrales. Bien es cierto que el compromiso social del Realismo no implicaba ninguna proclamación abierta y reivindicadora de mejoras sociales o de cambios políticos. Sin embargo, la decisión de reflejar ese tipo de realidades suponía un contundente testimonio e, incluso, un cierto compromiso.
 
La contemporaneidad fue uno de los elementos esenciales del Realismo. Sus defensores sostenían que el único tema válido para el artista del momento era el mundo coetáneo. El propio Courbet manifestaría que "cada época debe tener sus artistas que la expresen y reproduzcan para el futuro".

También la pintura realista tendría en común con el positivismo su interés por la observación meticulosa. Y, por ende, el realismo estaría particularmente vinculado a la expansión y popularización de la fotografía, cuyo descubrimiento se ha revelado como el más importante dentro de la historia del arte de los últimos cinco siglos. El descubrimiento de la fotografía, procedimiento capaz de reflejar la realidad de un modo más perfecto del que era capaz el artista, revolucionaría el mundo del arte. Llegó a decirse que "ya que la fotografía nos da todas las garantías deseables de exactitud, el arte es la fotografía". 

Realistas e impresionistas como Courbet, Manet y Degas se valieron de la fotografía para captar las apariencias de la realidad, al tiempo que numerosos fotógrafos se esforzaban para que sus retratos y composiciones se asemejaran lo más posible a lo propiamente pictórico.

Uno de los motivos esenciales del Realismo era ser de su tiempo. Para expresarlo se abría tanto el camino de plasmar los logros y aspiraciones de la época como el de abordar objetivamente aspectos relacionados con la vida y las costumbres del momento. Fue esta última opción la mayoritariamente elegida por los artistas, que les brindaba una riquísima variedad temática. Se fijaron, pues, en aquellos aspectos que les eran más cercanos y cotidianos: la vida de los trabajadores, el mundo rural y urbano, la mujer moderna, el ferrocarril, la industria, los cafés, teatros y parques de las ciudades, etc. 

Hasta la Revolución de 1848, que elevó la dignidad del trabajo y la grandeza del pueblo, los artistas no se sintieron incluidos a tratar la vida de los trabajadores como lo harían después. Al surgir "el héroe trabajador, el arte había de prestarles la atención que antes reservaba exclusivamente a los dioses y a los poderosos", en palabras de Jules Breton. Un trabajador mitificado, que no se identificaba exclusivamente con el obrero del industrialismo urbano, sino que también incluía al campesino, cuya pertenencia al todavía mayoritario sector de la población activa no impedía que su vida, sus hábitos y sus costumbres fueran contempladas y valoradas como una realidad social que declinaba. El arte realista dio, en efecto, una imagen positiva y, en cierto modo, enaltecedora de la vida rural, que se vio plasmada tanto a través de las concretas labores del campo como en las actitudes de sus protagonistas, abarcando desde el sentimentalismo hasta la realidad más objetiva.
 
Los temas tratados por los autores realistas no sólo conformaban un compendio veraz de la vida cotidiana del trabajador, revelando las injusticias sociales que se daban, sino que también expresaban el heroísmo de sus protagonistas. Esta categoría de héroe fue adjudicada progresivamente a otros sectores de la población que irrumpían en la vida moderna y que suscitarían en Proudhon la petición de "que se pintase a los hombres en la sinceridad de su naturaleza y hábitos, en su trabajo, en el desempeño de sus deberes cívicos y domésticos, con su apariencia actual". 

El Realismo tocó también temas relacionados con la vida familiar y la intimidad, debido al empuje de los valores domésticos de la clase media experimentado a mediados del siglo XIX, y que incluso alcanzó a reyes y poderosos al ser representados también en actitudes cotidianas y hogareñas. De otro lado, el realismo no obvió la búsqueda del antihéroe de la época, siendo uno de los más representados la figura de la amante o de la prostituta, personajes que también eran utilizados en la literatura realista.
 
La desacralización de la sociedad tampoco pasó inadvertida para el Realismo. De aquí que temas tradicionales como la muerte fueran tratados en muy diversos aspectos -entierros, suicidios, asesinatos, etc.-, pero nunca con el dramatismo de antaño y siempre como un hecho visualizado, es decir, como una realidad más. Asimismo, las cuestiones religiosas fueron representadas sin otra pretensión que la de plasmar costumbres o manifestaciones populares por su interés sociológico o humanitario.
 
Pero el Realismo no se circunscribió al ámbito estrictamente rural o urbano o al exclusivamente social o heroico. También trataría temas al aire libre, es decir, reuniones y meriendas campestres, escenas de playa y de hipódromo, etc., unas realidades vistas para la época de un modo absolutamente innovador.
Por otra parte, la llegada de la revolución industrial y el desarrollo de los complejos urbanos dotarían de nuevas imágenes a la ciudad moderna, imágenes que la pintura realista no desaprovecharía, incorporándolas a su temática. Es el caso, por ejemplo, del ferrocarril y sus infraestructuras, ampliamente reflejadas a través de vagones, de andenes y estaciones, del hacinamiento y ajetreo de la gente, etc.
 
A los ojos de muchos artistas y bien avanzado el siglo, la ciudad ya no era vista como un mal social, sino como un caudal inagotable de motivos pictóricos, por lo que centrarían su interés en la representación de tipos humanos, costumbres, fiestas y espectáculos propios de ese nuevo medio urbano, y ya desprovistos de compromiso social o político alguno. Es entonces cuando el Realismo introduce de modo fehaciente sensaciones de vitalidad, inmediatez, instantaneidad y nuevos encuadres, aproximándose así a la fotografía, características que serían especialmente desarrolladas por los futuros impresionistas.
 
El Realismo fue un arte que podría calificarse como sin estilo; pero un arte ampliamente cultivado. No impregnó solamente los pinceles franceses de la Escuela de Barbizon, Courbet, Manet y el grupo de Batignolles, sino que se extendió a Inglaterra y ocupó a determinados prerrafaelitas. También hubo Realismo en Alemania, Italia, España e, incluso, en Rusia.

miércoles, 21 de agosto de 2013

"La ficha de la muerte" de Marck Twain

Había llegado la velada invernal y el Coronel y su esposa estaban sufriendo, tenían una hija, Abby de siete años, ella se acerco a sus padres para despedirse e ir a dormir, por una broma de su padre ella queda con la autoridad de mandarle lo que quiera, y como buen soldado él debe cumplirlo, Abby le pide que le cuente una historia de terror. 


El padre empieza contado que habían tres coroneles que desobedecieron una orden y por eso fueron juzgados en la Torre, allí le dieron pena de muerte a los tres.
Al final los miembros del consejo que los juzgaron se sintieron mal y fueron a ver al Coronel Cromwell, esté decide que solo uno de ellos será fusilado y echaran a suertes su muerte, pero ellos como buenos cristianos no aceptaron y a eso lo llamasen como lo llamasen sería un suicidio. 
Su esposa estaba llorando y unos soldados tocaron la puerta de su casa y se llevaron al Coronel a la Torre. La esposa del coronel quedo muy enferma y los médicos no dejaban a Abby ver a su madre, ante esta situación la niña decide ir a la Torre en busca de su padre.

Como los 3 coroneles no querían dejar su muerte al azar, el Lord General Cromwell decide que un niño pequeño les dé una ficha y le dice a uno de sus oficiales que trajeran al primer niño o niña que cruzara frente a la casa para que les diera un disco, uno de ellos era rojo y otros dos blancos, así el rojo decidiría quien debe morir. 

Al poco tiempo el oficial regresa con Abby de la mano. 
Ella le recordaba a su hija y por esa razón le concedió el derecho a ordenarle lo que ella quiera, así como hacia su hija. 

Abby reconoce a su padre e inocentemente le entrega el disco rojo, porque era más bonito. Cuando los soldados se lo quisieron llevar a otra parte para cumplir su sentencia ella lo impide porque había ido a la Torre.

"El poder de la infancia" de León Tolstoi



La historia se trata de un condenado que esta siendo llevado al parque para ser asesinado por haber estado del lado del gobierno en la guerra de independencia.

Lo estaba siguiendo una multitud que demandaba que se hiciera justicia matándolo sin piedad por lo que el había echo antes.

De repente se escucha a un niño llorando que esta buscando a su papá. Nadie sabe a quien esta buscando hasta que llega a abrazar al condenado y le dice que se vaya con el a la casa.

El le contesta que no puede ir que esta con un amigo y que se valla a la casa de su vecina porque el va a llegar mas tarde. Le pide al cabecilla del grupo que lo suelte para que el niño se sienta seguro y se vaya que después lo puede matar donde quiera y como quiera, la gente por eso se siente conmovida y dejan ir al condenado con su hijo.

El autor se inspiro en la guerra de independencia por la cual paso su país Rusia. Quiere representar como ambos lados de la moneda pueden llegar a comunicarse.

Oliverio Cromwell

Oliverio Cromwell
Político inglés. Educado en un ambiente protestante puritano y hondamente anticatólico, que confirió a su actuación política un sentido místico y providencialista, en 1628 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, disuelta al año siguiente por el rey Carlos I. Entre 1629 y 1640, el monarca inglés gobernó sin el Parlamento, impuso una política absolutista y aumentó los privilegios y las prerrogativas de la aristocracia en perjuicio de los intereses de la naciente burguesía.

En 1640, no obstante, el rey se vio obligado a reinstaurar el Parlamento, en el que Cromwell, como representante de Cambridge, destacó por su defensa del puritanismo, su oposición al episcopalismo de la Iglesia de Inglaterra y sus ataques a la arbitrariedad real. Al poco tiempo, el soberano, acusado de ineptitud a raíz de la sublevación católica de Irlanda, intentó encarcelar a los principales miembros de la oposición, lo cual provocó la insubordinación del Parlamento y obligó a Carlos a huir al oeste de Inglaterra para unirse a sus partidarios.

Tras ello, en 1642 estalló una cruenta guerra civil, que enfrentó a los realistas (Iglesia Anglicana, ciertos sectores de la burguesía y buena parte de la gentry, la aristocracia inglesa) con los partidarios del Parlamento (los pequeños propietarios agrícolas, la burguesía, el pueblo llano y los puritanos). En ese momento, Cromwell, hombre práctico y dotado de gran talento militar, organizó un ejército revolucionario, el New Model Army, y, tras sufrir algunos reveses, consiguió por último vencer a las tropas realistas en Marston Moore (1644) y Naseby (1645).

Un año más tarde, la captura de Carlos I suscitaba un serio conflicto entre el Parlamento, favorable a la restitución del monarca en el trono controlando su poder, y el ejército puritano, decidido a librarse del rey y controlar la Cámara de los Comunes. Aprovechando el intento de huida de Carlos (1647) y tras haber depurado el Parlamento (1648), Cromwell hizo juzgar y ejecutar al soberano (30 de enero de 1649), suprimió la monarquía y la Cámara de los Lores y proclamó la República o Commonwealth (mayo de 1649).

Alejandro II Romanov

Hijo de Nicolás I, accedió al trono al morir su padre en 1855, en plena Guerra de Crimea. Atribuyó la derrota de Rusia frente a las potencias occidentales al atraso estructural del país y, en consecuencia, adoptó una política reformista. A él se debe la abolición de la servidumbre (1861), que fue seguida por otras innovaciones menos conocidas, como la reforma del sistema penal (con la eliminación de los castigos corporales), la unificación de los tribunales (haciendo desaparecer las jurisdicciones privilegiadas), la creación de poderes locales elegidos por el pueblo (los zemstvos), la extensión de la educación, la construcción de ferrocarriles…

Esta orientación liberal cambió de signo cuando la oposición al régimen se hizo más amenazadora; la insurrección de Polonia (1863-64), el atentado contra el zar (1866) y la agitación populista de los narodniki(desde 1870) determinaron un giro reaccionario en la política de Alejandro, que se mantendría ya hasta el fin de su reinado: reforzó la censura, controló la enseñanza y persiguió a las minorías intelectuales de donde procedían las ideas renovadoras.

Al mismo tiempo, el zar desplegó una política exterior revisionista, a fin de recuperar la fuerza y el prestigio perdidos desde la Guerra de Crimea: Rusia expandió sus fronteras en el Cáucaso y en Asia central y, contando con la alianza de Persia (1866), amenazó la presencia británica en la India a través de Afganistán.

La derrota de Francia frente a Prusia en 1871 le dio la oportunidad para levantar algunas cláusulas del Tratado de París de 1856, recuperando el libre paso por el Bósforo (Conferencia de Londres, 1871); en los años siguientes, Rusia reforzó su posición internacional mediante su alianza con la Alemania de Bismarck (Alianza de los Tres Emperadores, 1873). En 1877 se permitió librar una nueva guerra contra el Imperio Otomano, que llevó al ejército ruso ante las puertas de Constantinopla; sólo la intervención inglesa impidió consumar la operación, precipitando la conclusión del Tratado de San Estéfano (1878).

La acción concertada de las potencias occidentales para detener el expansionismo ruso permitió que, tras el Congreso de Berlín de aquel mismo año, los turcos mantuvieran su presencia en Europa, si bien Rumania, Serbia y Montenegro obtuvieron la independencia. Tras sobrevivir a cuatro atentados frustrados -manifestación de la creciente violencia de la oposición contra su régimen- el zar murió asesinado por una bomba.


ASESINATO DE ALEJANDRO II


Zar Nicolas II

Nació el 18 de mayo de 1868 en Tsárskoie Sieló. Hijo mayor del zar Alejandro II. 
Zar Nicolas II.

En 1894 contrajo matrimonio con Alix de Hesse, princesa alemana que adoptó el nombre de Alejandra Fiodorovna al convertirse a la religión ortodoxa rusa. Su padre falleció ese mismo año. En la ceremonia de coronación celebrada en 1894 en Moscú, se prepararon regalos para ser repartidos entre los asistentes. Sin embargo, entre las filas de invitados que esperaban para recoger el presente comenzó a correr el rumor de que no habría bastantes para todos. Ello produjo una incontenible avalancha hacia las mesas dispuestas con los obsequios. La estampida causó cientos de muertos, pisoteados y asfixiados por la muchedumbre.

Intentó preservar el poder absoluto de la monarquía rusa, negándose a otorgar concesiones a los que reclamaban mayor liberalización política. Sin dotes para dirigir el Estado confiaba en los consejos de su esposa, cuyas creencias místicas ejercían una clara influencia sobre él.

La expansión rusa en el Extremo Oriente alentada por el propio zar concluyó en la catástrofe de la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905), que provocó el estallido de la Revolución de 1905. Pese a que esta rebelión le obligó a aceptar la existencia de una asamblea representativa, la Duma, que limitaría la autocracia monárquica, Nicolás II siguió pensando que tan sólo era responsable ante Dios de su gestión como monarca, por lo que evitó la conversión de Rusia en una auténtica monarquía constitucional.

A pesar de las buenas relaciones que mantenía con su primo Guillermo II de Alemania, sus respectivos estados se enfrentaron cuando estalló en 1914 la I Guerra Mundial. Las derrotas militares y los sufrimientos que este conflicto provocó en el pueblo ruso aumentó la mala imagen del zar, máxime cuando había asumido personalmente el mando del Ejército en 1915, por lo que fue obligado a abdicar en marzo de 1917.

Los bolcheviques le mantuvieron prisionero hasta que junto a su mujer y sus cinco hijos, fueron conducidos en compañía de su séquito al sótano de la casa de campo del comerciante Nikolái Ipatiev; fueron alineados y fusilados por 11 soldados el 17 de julio de 1918. No todos murieron en el acto y varias de las hijas del zar fueron rematadas a golpes de culata y bayoneta, porque las balas chocaron contra las joyas que escondían cosidas bajo sus vestidos.

Los cuerpos fueron enterrados en dos ocasiones en lugares distintos, para no dejar rastro, después de que los soldados los rociaran con ácido sulfúrico. Los restos atribuidos al zar, su esposa y tres de los hijos fueron hallados en 1979 y, tras ser identificados, sepultados en San Petersburgo en 1998. Los restos de otros dos de los hijos hallados en 2007 a 70 metros de donde reposaron los primeros, fueron certificados como los del Zarevich Alexei y la gran duquesa María.

El concilio arzobispal decidió en el año 2000 canonizar al zar Nicolás II y su familia como mártires del comunismo. En 2008 el Tribunal Supremo ruso dictaminó que el último de la dinastía Romanov fue asesinado de forma ilegal por los revolucionarios bolcheviques.


CORONACIÓN DE NICOLAS II



MUERTE DE NICOLAS II



lunes, 12 de agosto de 2013

Personajes

Josephine, jo

Es la protagonista de la novela y alterar ego de la autora. Segunda de las hijas de la familia March le apasiona la escribir. Publica relatos en un periódico local y vende su hermosa cabellera para entregar el dinero a su madre y contribuir así a los gastos que tendrá para ir a visitar al padre herido en la contienda.

Margaret, Meg

La mayor de las hermanas March. Es una joven responsable y hermosa. Se ocupa de cuidar a la hermana pequeña, Amy, y trabaja como institutriz en una familia rica, cuyas posibilidades económicas desearía tener, aunque al final el amor hace que rompa su plan de casarse con un hombre rico.

Elizabeth, Beth

La antepenúltima de las hijas de la familia March. Es callada, dulce y le encanta tocar el piano. Al ir a socorrer a los hijos de una familia de emigrantes sin recursos, contrae la escarlatina, mientras su madre se halla con el padre en Washington.

Amy curtis

La menor de las hijas de la familia March. Tiene talento para la pintura y es considerada como la más bella de las hermanas. Sabe que admiran su cabellera dorada y sus ojos azules, por lo que a veces su vanidad sale a relucir y es motivo de conflicto con su hermana Jo, que le reprocha su conducta.

Maret March Marmee o señora March

La madre de las jóvenes. Trabaja para sostener a la familia y educa a sus hijas en la superación de la vanidad, en la caridad y en el amor al trabajo. Jamás regaña a sus hijas, sino que las alecciona mediante relatos o con su propio ejemplo.

Robin March o dr. March

Padre de las chicas y esposo de Margaret March. originalmente con una buena posición económica, perdió su fortuna ayudando a unos amigos, que no le devolvieron su deuda, arruinando la economía familiar. Reputado médico y párroco, se enrola como capellán en el Ejército de la Unión, para defender sus ideales de justicia, como la abolición de la esclavitud.

James Laurence

Anciano rico, vecino de los march. Intenta educar lo mejor posible a su nieto Laurie y ayuda a los march. Admira su caridad y sentabla una cálida amistad con Beth, que le recuerda a su nieta
fallecida (la hermana de Laurie).

Theodore Laurie o teddy

Joven travieso y rebelde, vecino de la familia March. A menudo es incomprendido por su abuelo James, que lo ama pero teme que siga los mismos pasos que su padre (de conducta díscola, quien se
fugó con su amante, una pianista italiana y murió tempranamente a causa de una enfermedad). Laurie es el único heredero de la fortuna amasada durante décadas por el abuelo. Sin embargo, el chico se debate entre sus deberes y sus deseos de aventura, por lo que le resulta muy atractiva Jo, que rompe con el estereotipo de la mujer como alguien sumiso y dócil que tenía hasta conocerla.

Hannah Mullet

La criada de la familia March, una mujer mayor, amable y leal, si bien desprovista de educación y caricaturizada por la autora en su forma de expresarse.

Tía Josephine March

viuda rica que reside sola en su enorme mansión, rodeada de riquezas, que ella rehúsa compartir con su única familia, la de su sobrino, el Dr. March, porque le escandalizan sus ideas. La tía desaprueba el trabajo caritativo de la familia de su sobrino, su situación económica y su pérdida de estatus social.

John Brooke

Tutor de Laurie que se enamora de meg. Aunque pobre, representa al hombre justo y trabajador, por lo que se gana pronto el aprecio de los March.

Los Hummell

Una familia de inmigrantes alemanes. La señora march y sus hijas intentan ayudarles. El bebé de los Hummell muere de escarlatina y Beth contrae la enfermedad mientras lo cuida.

Los gardiner

Antes de que los march perdieran su riqueza, las dos familias eran socialmente iguales pero ahora los Gardiner están en un rango más alto y hacen sufrir a Meg con su ostentación. Apuestan por el matrimonio de conveniencia, por lo que la amiga de Meg, sallie Gardiner, planea casarse con un joven rico, aunque no le ame.

Opinión personal de "Mujercitas"



El acierto al escribir esta novela lo tuvo Louisa May Alcott en el año 1886, cuando con la ayuda de su pluma fue capaz de crear este magnífico y brillante clásico que continúa cautivando lectores hasta el día de hoy. 

Es, a simple vista una novela sencilla y realista que narra las vivencias de las cuatro hermanas March, tan diferentes entre sí como las cuatro estaciones del año. Pero lo cierto es que en verdad es mucho más que eso, ya que esa aparente simpleza esconde un rico y variado contenido valórico. Porque Mujercitas, en sí, es una novela de amor, pero no tanto del amor de pareja, sindo del amro que solo una familia es capaz de entregar. 

De ese amor que nos hace comprender que las palabras "hermana" y "amigo" significan mucho más que una simple relación, e incluso se pueden fundir; pues una hermana a su vez puede transformarse en una amiga, como es el caso de Jo y Meg; y un amigo pude a su vez convertirse en un hermano, como es el caso de Laurie. 

Y aquello me da paso para hablar de de una de las mayores virtudes de esta novela, una de las cosas que la vuelven inolvidable: los personajes. Ya que si hay ciertas novelas que nos soprenden con historias de amor, con aventuras sobrenaturales, o mundos fantásticos, Mujercitas nos maravilla con personajes que ríen, se enfadan, sufren, viven y crecen con absoluta naturalidad y humanidad; pórque sus sentimientos resultan sumamente verídicos y a través de ellos la autora manipula a los lectores a su gusto, y con la brillante construcción de personajes, es imposible pasarlos por alto. 

Las cuatro hermanas March tienen personalidades sumamente diferentes y a pesar de ello son sumamente unidas. Cabe destacar que a comienzos del libro, Alcott hace una detallada descripción física de Meg, Jo, Beth y Amy, y luego sabiamente agrega: "...y en cuanto a la personalidad de las hermanas, dejaremos que el lector lo vaya descubriendo a medida que transcurre la historia." Y aquello no es escrito en vano, puesto que siempre es preferible conocer a un personaje por medio de sus gestos y actitudes, en vez de conocerlos mediante un párrafo de descripción. Porque así es como ocurre en la vida real: vamos conociendo a las personas a medida que transcurre el tiempo. 

En un principio ignoramos todo acerca de las hermanas, pero gracias a la buena construcción de personajes, finalmente sentimos como si las conociéramos de toda la vida. Ya conocemos sus defectos, sus virtudes, sus formas de pensar y de ver el mundo. Y también sabemos perfectamente cómo reaccionarán ante ciertas situaciones. 

No olvidaremos a Meg, la mayor; tan señorita, respetuosa y sensata, y con ese instinto maternal que la hace proteger siempre a sus hermanas. Ni mucho menos a la inolvidable Jo, tan amante de su independencia, de sus ideales y tan segura de sí misma como para ser capaz de romper con los esquemas de la sociedad. Y con sus sueños, su pasión infatigable por la literatura; y quizás una de las mayores virtudes de su personaje: Ese corazón gigantesco que tiene guardado en su interior. Y esta la tercera hermana, la dulce y extraordinaria Beth, un ángel caído del cielo. Tan buena, dulce generosa y sumamente sencilla y cercana. Siempre disponible para los demás, a pesar de su timidez y cuya máxima afición es la música. Una muchacha muy madura, que con sus infantiles ojos, antes que todas las demás hermanas, fue capaz de descubrir la grandeza de lo insignificante. 

Y Amy, la más pequeña de la familia, la muchacha grácil, elegante que irradia una luz propia, que sabe lucirse siempre y comportarse como una dama, opacando incluso a las remilgadas jovencitas aristócratas. 

Un detalle sumamente importante, pues Mujercitas está llena de detalles que resaltan su encanto, es la relación que cada una de las hermanas mayores mantiene con una de las menores. Meg toma bajo su protección a Amy y la consuela, la comprende, siempre la ayuda y cumple también su rol de hermana mayor cuando le hace ver lo que ha hecho mal, como cuando quema el manuscrito de Jo. 

Pero sin duda, el hermoso lazo de hermandad que une a Jo y a Beth es el que más conmueve. Dos hermanas tan diferentes como el día y la noche; una muy independiente, intrépida y soñadora. La otra dulce, buena del alma y sencilla. Beth es la conciencia de Jo, y ésta su fiel alma, ya que se complementan tan bien y lo más importante: aprender y enseñan mutuamente. Gracias a Beth, Jo comprendió que lo esencial, como el amor y la felicidad, es invisible a sus ojos, y Jo le enseñó s su vez a abrir sus mente, cultivar sus talentos y aprovechar la vida al máximo. 

Los personajes fuera de las hermanas March son igualmente notables. Un ejemplo claro es Laurie, el casi desconocido vecino que pasa a ser un amgio y finalmente un hermano para todas las chicas, en especial para Jo, con quien descubre la verdadera magia de la amistad, con un vínculo que duraría la vida eterna. 

Louisa May Alcott es sumamente astuta al seguirle la contraria a los lectores, al descartar la unión de Jo y Laurie. Se atreve a separarlos al ser demasiado similares como para llegar a casarse; y aunque en un principio, uno como lector se desilusiona, después, cuando Jo conoce a su profesor Bhaer y deja caer ese velo espinoso, para dejar que aflore su lado dulce y sensible. Y Laurie, que descubre el verdadero encanto de Amy, que lo logra llevar por el buen camino y logra hacerle cambiar sus malas costumbres. La decisión de la autora, fue entonces la mejor, ya que Jo y Laurie siempre se amarán como dos hermanos. 

El argumento de la novela es sumamente bueno porque nos narra cómo las hermanas pasan de ser niñas a mujeres, y realmente quedamos con la sensación de haber conocido profundamente a Meg, Jo, Beth y Amy, porque con su maestría la autora nos hace ver los cambios psicológicos que se van operando en ellas, narrando su madurez extraordinariamente. Porque a pesar de que, en "Mujercitas" comenzamos a conocerlas desde su niñez, hasta cuando casi llegan a los 50, nos percatamos de que sus esencias siguen intactas y que los años no las han borrado. 

Meg jamás pierde su aire maternal y su instinto de cobijar a todo aquel que busque protección en ella. Ni Jo pierde su pasión literaria, su ánimo de vivir la vida con optimismo, transmitiéndoles a todos sus muchachos de Plumfield que deben luchar por sus sueños, sin perder jamás la esperanza, como ella misma lo hizo. Y el talento, la espontaneidad, y ese aire que inspira confianza y cariño tampoco abandonan a Amy. 

Y a pesar de que, naturalmente, la madurez erosiona sus personalidades, las hermanas mantienen eso que nos hizo quererlas admirarlas a lo largo de toda la saga de la familia March; y nos demuestran a través de las páginas cómo aprendieron a trabajar, amar y cumplir sus sueños, ya casadas y con una familia formada por ellas y sus esposos. 

En conclusión, la obra maestra de Lousia May Alcott, que para mi gusto no es nada comparada con otras novelas que he leído de la misma autora como "Ocho primos" o "Bajo las lilas", cuyos personajes son planos y simples. 

Con una novelas escrita con un lenguaje cristalino, puro, sensible, a veces irónico y que va dirigido muy efectivamente al alma. Una obra que nos demuestra que no necesariamente se necesitan hechos sobrenaturales ni crímenes para crear una novela tan entrañable y que traspasa generaciones; Sino, como en el caso de Mujercitas: unos cuantos personajes extraordinariamente con los caracteres bien pintados, un argumento que apela a los sentimientos y una sensibilidad especial. Además de dejar que las protagonistas nos hablen y se vayan descubriendo, sumado al vínculo inquebrantable que solo las hermanas más conocidas de la literatura universal como Meg, Jo, Beth y Amy son capaces de tener.

Mujercitas

INTRODUCCIÓN

Little Woman - Louise May Alcott.
Es una hermosa novela considerada por los críticos como un acierto de M. L. Alcott, se desarrolla en un ambiente de amplio realismo, es la historia de cuatro hermosas hermanas que van desde la inocencia de la niñez hasta el despertar de la juventud, narran sus experiencias de crecimiento que cada una van teniendo y nos muestra qué tan profundo puede ser el amor de una familia cuando todo es sincero y no es alterada la inocencia de los niños por los adultos.
La novela está exenta de efectivismos y en ningún momento es morbosa, su sana y amena lectura alcanza el fin que persiguen los libros infantiles.

RESUMEN

Capitulo I.- JUGANDO A LOS PEREGRINOS.

Meg, Jo, Beth y Amy las cuatro hermanas, platicaban mientras cocían calcetines para el ejercito, sobre la navidad tan triste que pasarían ese año, su padre se había enlistado en el ejercito como sacerdote, al entrar su madre les dice que había recibido carta de su padre, todas se sentaron para escuchar lo que decía la carta, el padre les pedía que fueran obedientes, amorosísimas y que lucharan contra sus defectos para que se sintiera orgulloso de ellas, todas prometieron hacer su mejor esfuerzo para que esto sucediera.
Su madre les recordó la representación de los peregrinos que solían hacer cuando eran pequeñas, diciéndoles que su esfuerzo sería igual al de ellos, no debían dejar sus cargas en el camino, tendrían que llevarlas hasta el final, procurando no echarles más carga de la que podían llevar, las muchachas se dieron cuenta de que las cargas de que hablaba su madre eran sus defectos y sus obligaciones.

Capitulo II.-  UNA FELIZ NAVIDAD.

El día de navidad las muchachas prepararon una sorpresa para su madre, le compraron algunos regalos, cuando se dieron cuenta de que su madre no estaba en la casa se dispusieron a preparar todo para la noche, mientras Hanna preparaba el desayuno entro su madre y echando el desayuno en una canasta les dijo que la acompañaran, obedecieron sin preguntar nada, llegando así a la casa de la señora Hummer que acababa de parir, tenía otros hijos allí muertos de frío y de hambre, así que le dejaron el desayuno y ayudaron a que los niños se pudieran sentir mejor, cuando regresaron a su casa se sentían satisfechas, orgullosas de su madre, pensaron que en ese momento acababan de aprender a amar al prójimo como a ellas mismas.
Por la noche recibieron una deliciosa y abundante cena que les mando el señor Laurence, vecino de a lado, cuando se enteró de lo que habían echo.

Capitulo III.-  EL AMIGO NUEVO.

Meg y Jo recibieron la invitación para una fiesta en la casa de la señora Gardiner, celebrarían el año nuevo, su madre les dió permiso de asistir, se arreglaron lo mejor posible y se fueron dispuestas a divertirse, conocieron a Laurie el nieto de su vecino, avanzada la fiesta Meg se quejó de un tobillo su nuevo amigo se ofreció para llevarlas a su casa, aceptaron ya que Meg se quejaba de mucho dolor,  al estar en su casa pensaron que a pesar de el incidente nadie había disfrutado tanto de la fiesta como ellas.

Capitulo IV.- CARGAS.

Meg trabajaba como institutriz y aunque era muy impaciente con los niños también era muy presuntuosa así que su mínimo sueldo la hacía sentirse rica, Jo trabajaba como dama de compañía de la tía March a pesar de su mal carácter, para Jo la gran colección de libros que había en la casa de su tía compensaba eso ya que le apasionaba la lectura, Beth no iba a la escuela  era tan tímida que sus padres decidieron enseñarle ellos mismos las lecciones, su fascinación era el tocar el piano,  para Amy la única preocupación era su nariz que le había quedado mal desde un accidente cuando era un bebe, todas se quejaban de sus desgracias, oyeron a su madre platicar con Hanna y decirle que a pesar de que las cargas de sus hijas eran demasiado pesadas hacían un esfuerzo para ser agradecidas con lo que tenían.

Capitulo V.-  COMO BUENOS VECINOS.

Una tarde Jo trabajaba en el jardín de su casa cuando miró a la ventana de su vecino y vio a  Laurie solo y triste, parecía enfermo, así que decidió ir a animarlo para que olvidara su soledad, el señor Laurence los escucho y se dio cuenta de que su nieto necesitaba compañía y la amistad de Jo lo haría feliz.
Laurie lleva a Jo al invernadero y le regala flores para que le lleve a su madre, tocó el piano para ella y se rió como nunca, así que invito a Jo para que regresara a visitarlo cada ves que pudiera.
Al contar Jo a su familia su grata experiencia en la casa de sus vecinos todas quedaron encantadas sintiendo algo atrayente en la casa de los Laurence.

Capitulo VI.-  BETH DESCUBRE EL HERMOSO PALACIO.

Cuando Beth se entera que en la casa de sus vecinos hay un piano de cola su curiosidad aflora por verlo, pero debido a su timidez no se atreve a ir, su madre le platica al señor Laurence la fascinación de su hija por el piano, él dice que Beth puede ir a tocar el piano cuando quiera, así le recordará a la nieta que perdió un tiempo atrás, cuando Beth se entera del ofrecimiento va casi todos los días a tocar el piano.
A Beth se le ocurre hacerle unas zapatillas al señor Laurence en agradecimiento por dejarla tocar el piano y él le manda un piano de gabinete en recuerdo a su nieta.

Capitulo VII.-  AMY PASA POR EL VALLE DE LA HUMILLACIÓN.

Amy pasó por la peor humillación cuando el profesor Davis le dio unos palmazos delante de sus compañeras, él les había prohibido llevar limas a la clase porque le desagradaba mucho el olor, cuando su madre se enteró dijo que no iría más a la escuela, que el profesor no tenía derecho a reprenderla de esa forma, pero tampoco estaba de acuerdo con la desobediencia de Amy y merecía un castigo.

Capitulo VIII.-  JO ENCUENTRA A APOLO.

Amy sorprende a Jo y a Meg cuando se disponía ir al teatro, les pide que la lleven, Meg estuvo a punto de ceder, pero Jo no se dejó convencer y no la llevaron, en venganza Amy tomó el libro de Jo para quemarlo, en él escribía sus cuentos que eran el orgullo de la familia, soñando con que algún día se pudieran publicar.
Jo al enterarse enfureció y dijo que no la perdonaría jamás, su madre habló con Amy para  que entendiera el daño que le había hecho a su hermana y le exigió que buscara su perdón, Amy trató de todas las formas posibles que Jo la perdonara sin resultado alguno.
Un día Jo y Laurie fueron a patinar, Amy fue detrás de ellos pensando que su hermana no le negaría su perdón delante de su amigo, pero Jo seguía con la misma actitud hasta que Amy calló al agua, en ese momento Jo sintió que su hermana se moría y corrió a rescatarla para después llevarla a su casa, al verla dormida se dio cuenta de que el rencor no es bueno porque no te permite disfrutar de las personas que amas y podrías perderlas en un instante.

Capitulo IX.-  MEG VISITA LA FERIA DE LA VANIDAD.

Meg se prepara para un paseo, es invitada por la familia Moffat, cuando llega la hora del baile Meg se siente muy avergonzada de su atuendo ya que todas las demás visten muy elegante, para el siguiente baile dejó que sus amigas la vistieran, pensando que la harían lucir mejor, poniéndole un gran escote y pintándola demasiado la hicieron pesar el ridículo más grande de su vida, Beth pensó que beber sería divertido así que se excedió y terminó haciendo muchas barbaridades, dándose cuenta de todo Laurie, que también había sido invitado, le prometió que no diría nada a su madre, al día siguiente cuando llegó a su casa le contó todo a su madre, su madre le dijo que ojalá eso le sirviera para darse cuenta de que el dinero y el lujo no son todo en la vida, hay cosas más importantes y ella debía aprender a valorarlas.

Capitulo X.-  EL CLUB PICKWICH.

Las hermanas March junto con otras amigas hicieron un club al que llamaron “El club Pickwich” en él hacían un semanario que redactaban ellas mismas publicando cuentos, poesías y noticias, aunque su club estaba integrado sólo por mujeres todas aceptaron integrar a Laurie como socio honorario, su diversión era tan grande y tan sana que hicieron un buzón en el que los vecinos participaban mandándose cartas entre sí, dio tan buen resultado que el jardinero de los Laurence se atrevió a declararle su amor a Hanna.

Capitulo XI.-  EXPERIMENTOS.

Durante los primeros días de los tres meses de vacaciones que tendrían los hermanas March la pasaron flojeando pensando que esa sería la mejor forma de disfrutar su merecido descanso y así fue al principio, pero con el tiempo se dieron cuenta de que los días eran cada vez más largos y aburridos, regresaron a sus actividades cotidianas a las que llamaban aburridas y cansadas, valorando el trabajo propio y el de los demás.

Capitulo XII.-  CAMPAMENTO LAURENCE.

Jo y sus hermanas recibieron una invitación para ir a una excursión con Laurie y cuatro amigos ingleses mas, al día siguiente con la autorización de su madre se fueron a la excursión atravesando el río en pequeños botes, jugaron croquet y un juego llamado “La verdad” en el que Laurie confesó que le gustaba Jo, se divirtieron mucho y disfrutaron el paseo alegremente.

Capitulo XIII.-  CASTILLOS EN EL AIRE.

Las hermanas March decidieron hacer un paseo a la colina cerca del río, Laurie se les unió, en ese paseo reflexionaron sobre los sueños que tenía cada uno y lo que estaba dispuesto cada uno a sacrificar para lograr ese sueño, Laurie se dio cuanta de que aunque su sueño fuera muy grande no estaría dispuesto a sacrificar lo que más amaba, su abuelo.

Capitulo XIV.-  SECRETOS.

Jo salió de su casa discretamente, se dirigía al periódico, el director revisara algunos de sus cuentos si le gustaban los publicaría, Jo no espero encontrarse con Laurie, le contó su secreto haciéndole prometer que no se lo diría a nadie.
Unos días después regreso por la respuesta, sintiéndose muy contenta cuando el director le dijo que sí publicaría sus cuentos, pero que no le pagaría, a Jo no le importo eso y corrió a su casa para contarles la noticia, sabía que todas se podrían tan contentas como ella.

Capitulo XV.-  UN TELEGRAMA.

En la casa de las March se lamentaban por la llegada del invierno, cuando llegó un telegrama donde les avisaban que su padre se encontraba muy grave y que la presencia de la señora March era indispensable, todas tomaron la noticia con gran dolor, preocupación y llanto, Jo salió a conseguir dinero, sabía que haría falta para el viaje de su madre, lo único que se le ocurrió fue  vender su linda cabellera, le dieron lo suficiente para el viaje, cuando regresó a su casa y todas se dieron cuenta de lo que había hecho se admiraron, Jo en muchas ocasiones les había dicho que antes muerta que cortarse el cabello, sin embargo en ese momento era capaz de hacer cualquier cosa por su padre demostrando así su gran corazón.

Capitulo XVI.- CARTAS.

Al amanecer la señora March se preparó para su viaje, sería acompañada por el señor Brooke profesor de Laurie que tenía asuntos que arreglar en Washintong, al despedirla sus hijas se contuvieron las lágrimas para  que no se fuera con otra preocupación, todas cumplieron fielmente con las tareas que les había encargado a cada una, estando con su esposo la señora March recibía montones de cartas que le escribían sus hijas, vecinos y amigos, le hacían su estancia más amena ya que la recuperación de su esposo era demasiado lenta.

Capitulo XVII.-  FIEBRE ESCARLATINA.

Beth fue a visitar a la familia Hummel como su madre se lo había pedido, uno de los niños tenía fiebre escarlatina, la señora Hummel salió en busca de un médico, cuando llegó el niño había muerto en los brazos de Beth, salió desesperada hacia su casa donde le contó a Jo lo que acababa de suceder, cuando Jo la abrazó para consolarla se dio cuenta de que tenía fiebre así que mando a Laurie por el médico éste les confirmó que Beth tenía fiebre escarlatina, Amy tubo que irse a la casa de la tía March para que no ser contagiada.

Capitulo XVIII.-  DÍAS SOMBRÍOS.

Decidieron no decir nada a su madre de la enfermedad de Beth para no preocuparla, después de unos días el médico dijo que el estado de Beth era grave, que necesitaban la presencia de su medre, decidieron mandarle un telegrama, pero Laurie y su abuelo ya lo habían hecho porque veían muy mal a Beth, la señora llegaría por la madrugada, el médico les advirtió que esa noche sería crucial para Beth, la enfermedad podía cesar o  complicarse por lo que nadie se separo de la casa ni un instante, por la mañana el médico regreso, todos se pusieron muy contentos cuado el doctor dijo que había pasado el peligro en ese momento llegó la señora March se había retardado por el mal tiempo.

Capitulo XIX.-  EL TESTAMENTO DE AMY.

Amy estaba a disgusto en la casa de la tía March, Esther, la sirvienta de la tía, al darse cuenta de su tristeza y de lo exigente que era su tía con ella, buscaba la manera de que Amy tuviese una estancia lo menos difícil posible, se le ocurrió enseñarle las joyas que guardaba su tía y que algún día serían para ella y sus hermanas como ya lo había dispuesto en su testamento, afirmaba Esther.
A Amy se le ocurrió entonces hacer su testamento dejando sus tesoros a su familia y utilizando a Esther y Laurie como testigos, éste iba a visitarla frecuentemente para que no se sintiera sola mientras podía regresar a su casa.

Capitulo XX.-  CONFIDENCIALMENTE.

La señora March fue a ver a Amy, esta le contó con detalles todo le que había vivido, al principio fue detestable pero después se volvió un lugar agradable, había encontrado la forma de llevarse bien con su tía y hasta un anillo le había regalado, lo tomó como símbolo para recordar que no debía de ser egoísta y valoró a cada uno de los miembros de su familia.
Al llegar la señora March a su casa Jo le pidió que le permitiera hablar con ella en secreto, para preguntarle si ya se había dado cuenta de que el señor Brooke estaba enamorado de Meg, a lo cual la madre contesto diciendo que él mismo se lo había dicho cuando estaban con su padre pidiéndoles permiso para cortejarla, a Jo no le pareció porque sentía que estaba perdiendo a Meg, pero su madre la hizo entender que eso no pasaría nunca y también la hizo prometer que guardaría el secreto.

Capitulo XXI.-  LAURIE HACE MAS TRAVESURA Y JO PONE PAZ.

Laurie hace una broma a Meg escribiéndole una carta a nombre de el señor Brooke, Meg primero pensó que había sido Jo, pero al preguntarle dijo que ella no la había escrito y que adivinaba quien era el responsable, así que trajo a Laurie obligándolo a confesar su falta y pedir perdón a Meg  que estaba muy ofendida, Jo estaba tan enojada que Laurie se fue de prisa, en su casa lo esperaba su abuelo para exigirle una explicación, el chico no podía dársela ya que había prometido guardar el secreto, esto fue motivo de a una gran discusión.
Más tarde vino Jo a ver a Laurie para perdonarlo, él le contó lo que le había pasado con su abuelo, Jo halló la forma para reconciliarlos, contándole al señor Laurence las razones que tenía Laurie para no darle esa explicación, cuando cada uno entendió las razones del otro se disculparon olvidando el incidente.

Capitulo XXII.-  HERMOSAS PRADERAS.

Después de varias semanas tranquilas y serenas Beth se recuperaba bastante bien, el señor March anunciaba su pronto regreso, Amy volvía a su casa mientras Jo y Laurie hacían los preparativos para celebrar la navidad.
Tocaron a la puerta, era el señor March ayudado por el señor Brooke, quien no dejó de mirar a Meg ni un solo instante, todas corrieron a recibirlo con gran cariño, a la hora de la cena todos gozaban de una felicidad tan grande en compañía de los Laurence, Brooke y Hanna.

Capitulo XXIII.-  LA TÍA MARCH ARREGLA LAS COSAS.

Brooke le confiesa su amor a Meg, ella se sentía incomoda y lo rechaza, en ese momento entra la tía March, el señor Brooke al sentir que ofendió a Meg se fue al estudio, la tía advirtió a Meg que si se casaba con el señor Brooke no recibiría nada de su fortuna y comenzó a expresarse muy mal de él, en ese momento le salió a Meg lo que verdaderamente sentía por él y comenzó a defenderlo diciéndole a su tía que se quedara con su dinero que ella prefería el amor de un hombre como Brooke, la tía se disgusto tanto por lo que dijo Meg que se retiró sin visitar al señor March.
Brooke al oír la forma en la que Meg lo había defendido decidió salir para darle las gracias y le pidió nuevamente que lo aceptara, solicito a sus padres que lo dejaran visitarla, aceptaron con la condición de que Meg no se casaría antes de los veinte años, los enamorados aceptaron sin hacer preguntas.

Louise May Alcott

Nació en Germantown en 1832 y falleció en Boston en 1888 fue una novelista y educadora estadounidense muy conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por sus ya clásicas novelas Mujercitas (1868) y Hombrecitos (1871).

Hija del reformista Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación, creció en los círculos trascendentalistas de Boston y de Concord, Massachusetts, de los que su padre era simpatizante. Hombre poco práctico, Bronson Alcott fracasó en Fruitlands, una comunidad utópica que había fundado, y Louisa tuvo que impartir clases y trabajar como costurera y asistenta; también con sus textos intentaba contribuir al sustento de su madre y hermanas. Había escrito su primer libro, Fábulas de flores, a los dieciséis años; deseaba ser actriz y compuso algunas comedias, una de las cuales fue aceptada por el Boston Theater, pero no llegó a ser representada. Sus expresivos cuentos, algunos de ellos escalofriantes y violentos, aparecieron con pseudónimo entre 1863 y 1869 en la publicación The Atlantic Monthly.
Partidaria fervorosa de la causa abolicionista, se ofreció como enfermera durante la guerra de Secesión. Ejerció como tal en el Union Hospital de Georgetown; en esa época contrajo la fiebre tifoidea, que afectaría su salud por el resto de su vida. Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital (1863), fueron la primera obra suya en hacerla famosa. Su primera novela, Estado de ánimo(Moods), apareció en 1864. En 1865 marchó a Europa, y dos años después asumió la dirección de una revista para niños, Merry's Museum.
Tras el éxito apoteósico de la novela autobiográfica Mujercitas (1868), logró por fin saldar sus deudas y dar tranquilidad económica a su familia. Una muchacha anticuada (1870), Hombrecitos (1871), Ocho primos (1875), Rosa en flor (1876) y Los muchachos de Jo (1886) se inspiraron también en sus experiencias como educadora. En 1987 volvió a publicarse su novela gótica A Modern Mephistopheles (publicada bajo seudónimo por primera vez en 1887), cuya historia gira alrededor de un poeta que realiza un pacto fáustico.
Louisa May Alcott pasó los últimos años de su vida en Boston, donde murió. Fue una mujer de sorprendente personalidad, dotada de gran seducción, animada por impulsos humanitarios y protectora de muchas buenas causas. Pese a centrarse más en la enseñanza moral que en fines artísticos o de puro entretenimiento, sus novelas tienen una gran frescura, y todavía hoy agradan a los jóvenes.